Mis bebés estrella


Los bebés estrella son aquellos hijos que no llegaron a nacer, los que se fueron al cielo desde el vientre materno.

Escribo este blog para contar desde mi experiencia, los sentimientos de una madre al afrontar la pérdida de un embarazo.

Éste es mi rincón de desahogo para superar el duelo.



1 jun. 2010

Ciclos, temperaturas y ovulación

A través de www.proyecto-bebe.es he descubierto lo que es la temperatura basal, y lo que nos puede ayudar para controlar nuestro ciclo menstrual y así saber qué dia somos más fértiles y por lo tanto cuando podemos tener más posibilidades de conseguir un embarazo.

La temperatura basal es la temperatura del cuerpo de una persona que se acaba de despertar después de haber dormido durante mínimo 5 horas. Conocer tu patrón de temperatura basal te ayudará a confirmar cuando ovulas y a determinar qué días son los más fértiles.

La teoría detrás de todo ello es que el cuerpo de la mujer tiene una temperatura más baja en la primera parte del ciclo, antes de que se produzca la ovulación. Una vez ocurrida la ovulación, se produce un alza (que debe de ser de por los menos de 2 décimas) la cual se prolonga durante toda la fase lútea. El alza no indica el momento ideal para tener relaciones (como se cree erróneamente). Al registrarse el alza de temperatura, pueden haber pasado varias horas desde la ovulación. Teóricamente te puedes quedar embarazada el día de la alza, ya que el óvulo se puede mantener vivo hasta 24 horas, pero lo mejor es haber estado “practicando” con tu pareja desde antes.

Para poder obtener varios resultados comparables, es conveniente que lleves un registro de tu ciclo y tus temperaturas basales durante por lo menos tres meses. Si te das cuenta de que eres muy irregular, que no ovulas o que tienes una fase lútea excesivamente corta o larga, habría que determinar las causas, haciéndose los análisis médicos pertinentes. Pero si tus apuntes no muestran nada anormal y lo único que te preocupa es no lograr el embarazo rápidamente, no desesperes, recuerda que se considera normal que las parejas sanas tarden hasta un año en concebir, si la mujer es mayor de 35 años este tiempo se duplica. Date tiempo y obsérvate, el método de medir la temperatura basal es muy efectivo y no cuesta nada, bueno, constancia... Lo bueno de saber cuándo ovulas es que entre 10 y 16 días después (dependiendo de la duración de tu fase lútea) te ha de venir el periodo, osea que si no te viene y tu temperatura se mantiene alta durante más de 18 días, es casi seguro que lograste el embarazo !

Si no hubo aumento de la temperatura, no hubo ovulación, tratándose en ese caso de un ciclo anovulatorio. Ciclos anovulatorios pueden ser provocados, por estrés excesivo, viajes y demás factores externos, ocasionando temporalmente la ausencia de ovulación sin suponer esto ninguna consecuencia para próximos ciclos. Si observas la ausencia de aumento de temperatura durante varios ciclos, debes de acudir a tu médico ya que puede ser una señal de que algo va mal: los síndromesSOP yFOP, asociados con la infertilidad, se caracterizan por la ausencia de ovulación.

Si quieres saber más sobre la temperatura basal o cómo hacer tu propia tabla de temperaturas entra en http://www.proyecto-bebe.es/

Además esta web cuenta con un foro, en el que podrás compartir tus tablas de temperatura, consultar dudas o aprender más sobre fertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario